Abril

Clase #1

Martes 19 de Abril del 2016

  • Indicaciones generales.
  • Geometría Analítica.


Clase #2 

Jueves 21 de Abril del 2016



Sistema de funciones implícitas

La geometría analítica estudia las relaciones entre puntos, rectas, ángulos, distancias., de un modo algebraico, mediante fórmulas algebraicas y ecuaciones.
Tenemos 2 conjuntos  A={1,2,3} , B={1,2}

AXB={(x,y)R2 / xeA ^ yeB}

AXB={(x,y)R2  / xeB ^ yeA}

....tenemos que  AXB diferente de BXA

Caso hipotético
AXBXC={(x,y,Z)R3  / xeB ^ yeA^ zeC}


  • Generalmente (dentro del Plano Cartesiano) diremos que ─para cualquier punto, P (x, y),  de una circunferencia cuyo centro  es el punto C (a, b) y con radio r─, la ecuación ordinaria es.


(x ─ a)2 + (y ─ b)2 = r2

x


Sistema de funciones implícitas

  • Cada una de las funciones implícitas representa una curva por tanto la solución del sistema sera uno o mas puntos.
  • En muchos casos se puede pasar de una forma a otra, pero algunas veces esto no es posible, o no siempre f(x,y)=0 representa a la función implícita de y=g(x).
  • También existe f(x,y,z), una función explicita de 3 variables.


   

Cada una de las funciones implícitas representa una superficie por lo tanto la solución del sistema nos darán curvas. Si se tuvieran 3 funciones, la solución serían los puntos de intersección.

F(x,y,z)
G(x,y,z)
La recta



Donde la ecuación 


a) Es la forma vectorial de la recta.
b) Es la ecuación paramétrica de la recta.
c) Es la ecuación canónica de la recta.

Si conocemos un punto de la recta y el vector director.




Si conocemos dos puntos de la recta.



Clase #3
Martes 26 de Abril del 2016

El plano en el espacio
ecuación vectorial de plano

VIDEO INFORMATIVO





Clase #4
Jueves 28 de Abril del 2016

Normalización de le ecuación del plano

El plano en OpenGL se define mediante una función lineal de las tres coordenadas:
 ax + by + cz + d = 0
Haciendo cero cada par de coordenadas, se ve que las intersecciones con los ejes son las indicadas en la figura. Por ejemplo: cuando y = z = 0, se pede despejar x = −d/a.
El versor normal al plano es el vector unitario que se obtiene normalizando el producto vectorial de dos vectores del plano, que no sean paralelos, por ejemplo el producto de dos aristas: 

Se puede descartar el factor de escala (d*d)/abc para obtener, normalizando: 
Distancia de un punto al plano
Para calcular la distancia de un punto P{x,y,z} al plano, se calcula la componente perpendicular al

plano de un vector formado entre un punto del plano y el punto P:
La distancia es un producto escalar que se normaliza con la raíz, el módulo de la normal. Un punto está
en el plano si el producto escalar da cero; no hace falta dividir. 



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